Antes de adentrarte en el mundo MTB, primero debes saber cómo montar una bicicleta de montaña. Hemos hablado con algunos ciclistas de montaña de nuestro equipo y a continuación te ofrecemos los tres mejores consejos y trucos que necesitas saber.
Sé consciente de la posición de tu cuerpo
Quizá la mayor clave para el éxito del ciclismo de montaña sea la posición de tu cuerpo.
Las superficies de los senderos para bicicletas de montaña incluyen rocas, raíces, surcos, arena o barro. El terreno variable y los posibles obstáculos forman parte de la diversión, pero pueden ser desconcertantes para los principiantes. Estar en la posición correcta del cuerpo te ayuda a pasar por los tramos complicados del sendero.
Utiliza una posición neutra
Cuando recorras tramos de senderos no técnicos, debes estar en una posición neutral sobre la bici. Esto te mantiene rodando de forma eficiente y cómoda, a la vez que te permite pasar fácilmente a la posición de preparado para el terreno técnico.
¿Cómo conseguir una posición neutra?
- Unos pedales nivelados con un peso uniforme
- Una ligera flexión de las rodillas y los codos
- Dedos índice en las manetas de freno el 100% del tiempo (los frenos de llanta suelen requerir 2 dedos)
- Los ojos mirando hacia delante, a unos 4 metros o más, para anticiparte a los próximos obstáculos y elegir las líneas del sendero para fluir mejor sobre ellos o rodearlos. ¡Mira hacia donde quieres ir, no hacia donde no quieres!
Aumenta tu confianza con la bicicleta de montaña
Cuando tienes confianza, el MTB es divertido, emocionante, desafiante. Sin embargo, cuando tu confianza es escasa, puede ser una experiencia desalentadora, aterradora e inductora de ansiedad.
La clave para ganar confianza es encontrar un sendero que te guste y repetirlo varias veces. Esto puede ser especialmente útil cuando empiezas a montar en bicicleta de montaña, para recorrer primero este mismo sendero y conseguir “fluidez”. Cuando estés familiarizado con todas las curvas, podrás rodar más rápido y sentirte aún más cómodo. Esta es una forma estupenda de aumentar tu confianza, y de ganar la confianza necesaria para el resto del recorrido y los posteriores senderos más avanzados.
¿Qué hacer con las rutas de bicicleta de montaña más exigentes?
Cuando vayas a montar en una zona que no conozcas, utiliza un mapa (o pide consejo a un lugareño) para encontrar un sendero adecuado para empezar. Siempre es mejor abordar primero un sendero para principiantes y luego puedes avanzar hacia los senderos más avanzados una vez que hayas entrado en calor. También puede ser útil intentar recrear las mismas sensaciones que tienes en tu sendero favorito de tu parque local y utilizar esta sensación para ponerte las pilas.
Cuando te encuentres con un sendero en el que no estés seguro o sientas que puede ser peligroso, es recomendable observar a un corredor más experimentado en ese tramo. Así podrás ver la línea que siguen e intentar construir tu técnica a partir de ella. Cuando recorras un tramo complicado por primera vez, asegúrate de seguir al ciclista más experimentado (un par de kilómetros por detrás) durante el tramo. Es la mejor manera de convertirse en un mejor piloto.
Si tienes una caída, no te asustes, ¡todo forma parte de la diversión! Después de una caída, puede ser útil volver a la primera pista y probarla de nuevo para recuperar la confianza. Luego, cuando te sientas cómodo, puedes volver a probar el otro sendero. Al fin y al cabo, la práctica hace la perfección.
Bicicletas de montaña en la sierra de Madrid
Tanto si eres principiante como un ciclista experimentado, Ciclolodge es el lugar para ti. Alquilamos bicicletas en la sierra de Madrid, así que coge tu bici y prepárate para explorar.