Bicicleta

Antes de empezar a contar que es una bicicleta Gravel, os pondremos un poco en contexto.

Las bicicletas de Gravel nacieron en EE.UU., donde los largos tramos de carreteras sin asfaltar eran bastante comunes. Los ciclistas combinaban bicicletas de carretera, de ciclocross, de montaña y otras más antiguas para emprender largas aventuras. Ninguna de las bicicletas cumplía su cometido. Sin embargo, las empresas de bicicletas vieron las necesidades de estos ciclistas. Desarrollaron un nuevo estilo de bicicletas específicamente para estas aventuras. 

El nuevo estilo de bicis se hizo enormemente popular debido a su versatilidad. Al estar diseñadas para pasar largas jornadas sobre el sillín, las bicis de Gravel son extremadamente cómodas. Los caminos que se recorren para explorar no suelen ser los más suaves, por lo que las bicis suelen ser verticales con características de confort incorporadas. Los frenos de disco son imprescindibles, y los neumáticos de mayor tamaño tienen mucha holgura y mucho control a la hora de frenar. 

¿En qué se diferencia una bicicleta Gravel y una Ciclocross? 

Las bicis de ciclocross pueden montarse como bicis de Gravel. Sin embargo, como han sido diseñadas como bicis de carreras, la posición del ciclista será más baja y más agresiva. Las bicicletas de ciclocross también están limitadas a una anchura máxima de neumáticos de unos 35 mm. Si quieres montar neumáticos más grandes para aumentar la comodidad y la tracción, estarás limitado. 

Las bicicletas de montaña rígidas pueden parecer más cómodas debido a su suspensión y a sus neumáticos más grandes. En una aventura de Gravel, te vas a encontrar con diferentes tipos de terreno. En superficies más suaves, los neumáticos más grandes y las bicicletas más pesadas serán menos eficientes. Esta menor eficiencia hará que gastes más energía, y te fatigarás más rápido en los recorridos más largos. 

Conducir una bicicleta de doble suspensión o una bicicleta rígida de cross country haría que los caminos de Gravel fueran aburridos o poco atractivos. Montar una bicicleta de Gravel hará que incluso los senderos más sencillos sean estimulantes y te dejarán más entusiasmado cuando hayas llegado al final. 

Componentes de una bicicleta de Gravel

Las bicicletas de Gravel son eficientes, por lo que puedes explorar más lejos y durante más tiempo con menos esfuerzo. Ponle neumáticos más lisos, y tendrás una bici de carretera algo más pesada pero eficiente. Si le pones el portaequipajes, será la mejor bicicleta para ir al trabajo. Las opciones son infinitas cuando se trata de una bicicleta de Gravel. 

Los manillares estrechos pueden ser más aerodinámicos, pero estás encerrado en 2 posiciones. Los manillares planos tienen aún menos opciones con sólo dos posiciones. Los manillares más anchos, aunque poco profundos, ofrecen más posiciones para las manos, de modo que puedes mover tu posición a lo largo de tus viajes épicos de varias horas.  

Las transmisiones “1X” se ven a menudo en las bicicletas de montaña y de ciclocross, gracias a su facilidad de uso y fiabilidad. Las bicicletas de carretera han tardado en utilizar sistemas 1X porque los grandes saltos entre marchas dificultan el mantenimiento de una cadencia eficiente. Las bicicletas de Gravel son más propensas a utilizar 1x, ya que hay menos posibilidades de que se produzcan fallos en medio de la nada. Las bicicletas de paseo utilizarán un sistema 2x en algunos casos, ya que la marcha extra ayuda a subir esas duras colinas cuando están totalmente cargadas. 
Las bicicletas de Gravel son una de las mejores bicicletas para todo en el mercado actual. Tanto si quieres ir al trabajo, como si quieres pasar tiempo en el asfalto o en un terreno montañoso como la Sierra de Madrid, las bicicletas de Gravel lo hacen todo. Si no estás seguro de dónde vas a montar y del tipo de conducción que quieres hacer, una bicicleta de Gravel es el mejor punto de partida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment